Daniel A Basualdo

Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UBA)
Especialista en Higiene y Seguridad (UBA)
Auditor Líder ISO 9001 / 14001 / 45001
Auditor Interno ISO 27001 / 17020.

6 enero, 2022

Una de las novedades que nos dejó el 2021 fue la creación de una norma enfocada en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Estamos hablando de la norma ISO 45003 (Directrices para la Gestión de Riesgos Psicosociales).

¿De qué se trata la norma ISO 45003?

El Organismo Internacional de Normalización (ISO), a través de su comité técnico ISO/TC 283, publicó en 2021 la Norma Internacional ISO 45003 de Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.

El objetivo de esta norma es brindar una guía para la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Glosario

Riesgos psicosociales: combinación de la probabilidad de ocurrencia de una exposición a peligros de naturaleza psicosocial relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar estos peligros

 

Bienestar laboral: cumplimiento de las necesidades y expectativas físicas, mentales, sociales y cognitivas de un trabajador relacionadas con su trabajo.

Ejemplos de peligros de naturaleza psicosocial

 

=

falta de equipamiento adecuado, condiciones de ruido excesivo, falta de iluminación, trabajar en zonas inseguras o de conflicto, etc.

=

trabajar en locaciones lejos del hogar, la familia o amigos

=

altos niveles de trabajo repetitivo

=

inflexibilidad en los horarios de trabajo

=

inseguridad laboral o baja paga

=

conflictos interpersonales

=

lineamientos poco claros en las tareas que se espera que realicen

=

plazos de trabajo contradictorios

=

abuso, amenazas, victimización y acoso (bullying) o violencia de género

=

hostigamientos relacionados con cuestiones raciales o religiosas

Algunos puntos destacables de esta nueva norma

1) La incorporación de un compromiso de gestión de riesgos psicosociales en la política de la SST o incluso determinar la necesidad de una política separada

2) Ejemplos claros y concretos de peligros de naturaleza psicosocial que ayudan a la identificación en la organización

3) La identificación de emergencias relacionadas con riesgos psicosociales, como actos de violencia o amenazas

4) La implementación de un programa de rehabilitación y retorno al trabajo

5) La incorporación de los riesgos psicosociales a la evaluación del desempeño del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma ISO 45001 (Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo): el antecedente

El año 2018 fue muy importante para el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), ya que fue publicada la primera Norma Internacional de Sistemas de Gestión de la SST: ISO 45001.

Esta Norma define los requisitos para que las organizaciones gestionen la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionen lugares de trabajo seguros y saludables.

La norma ISO 45003 promueve que ambas normas sean utilizadas en conjunto.

¿Por qué es importante la norma ISO 45003? 

Existe una realidad y es que la mayor parte de los servicios de SST de las organizaciones centran sus esfuerzos en prevenir y reducir peligros físicos, químicos y biológicos, dejando de lado aquellos de naturaleza psicosocial.

Esto puede explicarse por diferentes factores. Por un lado, la mayoría de los especialistas en higiene y seguridad no hemos sido adecuadamente formados en riesgos psicosociales y nos es más fácil gestionar aquellos peligros que representan una amenaza a la integridad física de los trabajadores, no dándole la suficiente importancia a los peligros que puedan dañar la condición mental o cognitiva del trabajador. Por otro lado, hay que destacar que la legislación en materia de higiene y seguridad está más orientada a prevenir efectos adversos en la condición física de los trabajadores. Por ejemplo, existen regulaciones relacionadas con la prevención de traumatismos musculoesqueléticos, exposición al ruido y vibraciones, carga térmica, niveles de iluminación, control de contaminantes químicos, control de enfermedades infectocontagiosas, etc.

Justamente, la mayoría de los servicios de SST orientan principalmente su trabajo al cumplimiento legal.

Sin embargo, la gestión de la SST debe ser multidisciplinaria y no debería recaer únicamente en los profesionales de higiene y seguridad en el trabajo. Resulta imprescindible la participación de otros profesionales como, por ejemplo, los médicos del trabajo, psicólogos, ergónomos y licenciados en recursos humanos o relaciones del trabajo, así como también fomentar una participación activa en todos los trabajadores.

Al ser aún bastante reciente la publicación de la Norma ISO 45003, se espera que pueda tener un impacto significativo en los años venideros. Aun así, sienta un precedente importante y pone sobre la mesa una asignatura pendiente que, con el advenimiento de la pandemia por COVID-19, ha tomado notoriedad. La gestión de la salud mental ha llegado para quedarse y esperamos que las organizaciones se apropien de la temática y así contribuyan al bienestar de todos los trabajadores.

Leer la norma ISO 45003

× ¿Cómo puedo ayudarte?