Novedades
ISO cumple 75 años contribuyendo a la sostenibilidad y a la continuidad del negocio

Hoy, la Organización Internacional de Estandarización cumple 75 años. Desde BCI Check, nos sumamos a la celebración por un nuevo aniversario de su fundación. Recorremos sus inicios y la importancia de sus normas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la continuidad del negocio.

Origen de ISO

Para empezar a relatar la historia de ISO, nos tenemos que remontar a Londres, en 1946.

En plena posguerra, un grupo de 65 delegados provenientes de 25 países se reunieron en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres del 14 al 26 de octubre de dicho año para empezar a planear el futuro de la estandarización internacional.

Con ese encuentro como puntapié, unos meses después, el 23 Febrero de 1947, se fundó la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con un total de 67 comités técnicos. Estos comités estaban conformados por grupos de expertos centrados en temas específicos. La ciudad de Ginebra fue elegida como sede central, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Objetivos de ISO

Desde su fundación, ISO tuvo como objetivos ser una organización colaborativa e internacional. Así lo manifestó Willy Kuer, quien estuvo presente en la fundación de ISO:

Queríamos tener una organización abierta a todos los países que quisieran colaborar, con iguales deberes e iguales derechos.

El nombre ISO

Fieles a su espíritu colaborativo, los fundadores de ISO decidieron estandarizar el nombre de su organización. Dado que el acrónimo iba a variar según el idioma (por ejemplo, en francés sería OIN por “Organisation internationale de normalisation”), se decidió que la International Standardization Organization sea ISO en cualquier parte del mundo. “Sea cual sea el país, sea cual sea el idioma, siempre somos ISO”, claman desde la organización.

Además, ¿sabías que la palabra ISO deriva del griego “isos”, que significa “igual”?

Hitos en la historia de ISO

  • En 1951, se publicó la primera norma ISO. Se trata de la ISO/R 1:1951 Standard reference temperature for industrial length measurements.
  • 1987: se publica la primera norma de la familia 9000
  • 1996: se publica la ISO 14001
  • 2011: se publica la ISO 50001
  • 2018: se publica la ISO 45001

ISO hoy

24194

ISO publicó 24194 normas internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y la fabricación.

167

son los miembros que representan a ISO en sus países. Solo hay un representante por país

802

ISO está conformado por 802 comités técnicos y subcomités que se encargan del desarrollo de las normas.

Estándares para la continuidad del negocio y para un mundo más sostenible

Las Normas ISO pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la continuidad del negocio. Según nuestro consultor y docente en ISO 9001 Daniel Alberto Basualdo, estos estándares internacionales se relacionan con estos dos objetivos de las siguiente manera.

Normas ISO y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Las Normas ISO respaldan los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.
  • A través de la aplicación de Normas ISO, podemos contribuir a los 17 ODS que definió la ONU para la agenda 2030, como la educación de calidad, la industria, innovación en infraestructura y salud y bienestar, entre otros.

Normas ISO y continuidad del negocio

  • Las Normas ISO de sistemas de gestión contribuyen a que las organizaciones trabajen bajo un enfoque en procesos, lo que permite administrar las distintas actividades de manera efectiva, priorizando aquellas que crean valor para las distintas partes interesadas.
  • Las Normas ISO ofrecen un marco para estandarizar las prácticas y orientar los esfuerzos en la búsqueda de la mejora continua. Esto lleva a que las organizaciones estén atentas a las nuevas necesidades que puedan surgir y listas para responder ante cualquier cambio, garantizando la continuidad del negocio.
¿Qué opinas de este artículo?

1 Comentario

  1. Gabriel

    Excelente. Es muy bueno saber el origen y el porqué de estas organizaciones que han contribuido al desarrollo de la industria y al cuidado del ambiente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras novedades

Actualizaciones legales de agosto

Actualizaciones legales de agosto

El mes de agosto dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a ambiental, transporte, riesgos de trabajo y producción.

Actualizaciones legales de julio

Actualizaciones legales de julio

El mes de junio dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a cuidado ambiental, calidad alimentaria, tránsito, transporte y actividades profesionales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?