Novedades
Guía para las organizaciones que quieran mejorar la salud mental de sus empleados

Claudio San Juan

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM)

Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTreF)Diplomado en Riesgos Psicosociales, Daños y Accidentes de Trabajo, (UNTreF – IDEIDES – ARTRA)
Miembro del Subcomité de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional de IRAM

“el término salud , en relación con el trabajo, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo”

(Artículo 3 del Convenio 155 de la OIT)

En una publicación anterior nos referimos a la nueva norma ISO 45003:2021 «Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales».
Si estás al frente de una organización y querés implementar mejoras en la salud mental de tus empleados, entonces este artículo es para vos.

Te propongo una guía para que puedas comenzar a implementar la mejora de la salud psicosocial de tus empleados, basándote en el ciclo P – H – V – A para la mejora continua.

Asimismo, además de presentarte los aspectos centrales y ejemplos de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, con vista a su prevención, te comparto mi experiencia con respecto a esta problemática.

Guía para empresas que quieren mejorar la salud mental de sus empleados: aspectos centrales

Contexto de la organización

En relación con la gestión del riesgo psicosocial tu organización debería considerar:

  • Las cuestiones externas e internas que pueden afectar al logro de los resultados del sistema de gestión;
  • Considerar los aspectos que podrían convertirse en requisitos legales;
  • Determinar cómo se utilizará la evaluación de los riesgos psicosociales para elaborar planes de acción eficaces.

¿Qué te propongo? Entender el contexto mundial y regional (te sugiero leer la lista de enfermedades profesionales de OIT, en particular el apartado sobre los trastornos mentales y del comportamiento), los antecedentes nacionales que evolucionaron desde la psicopatología a la medicina del trabajo (1974), de las condiciones y medio ambiente de trabajo a la salud mental (1987), los requisitos legales programáticos del periodo 1972 – 2020 y las perspectivas de una nueva didáctica de la salud y seguridad en el trabajo, a partir del Convenio de OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), ratificado por Argentina el 23 de febrero de 2021.

Liderazgo y participación de los trabajadores

La gestión exitosa del riesgo psicosocial requiere de un compromiso de toda tu organización.

La alta dirección debe liderar este proceso y los gerentes y trabajadores de todos los niveles deben ayudar a impulsarlo.

¿Qué te propongo hacer? La alta dirección debe establecer una política de salud y seguridad en el trabajo que asegure la prevención de los riesgos psicosociales, y la promoción del bienestar en el trabajo.

Asimismo, la consulta y participación de los trabajadores es esencial para el desarrollo, planificación, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora continua de lugares de trabajo seguros y saludables y el éxito del proceso para gestionar el riesgo psicosocial.

¿Qué te propongo hacer? La participación de los trabajadores implica dos niveles: información y formación (Decreto 351/79). En el caso de la consulta puede implicar la constitución de Comités Mixtos (ver leyes provinciales sobre Santa Fe y Buenos Aires). Te proponemos la lectura de esos instrumentos legales.

Planificación

Tu organización debe priorizar las acciones con base en:

  • la evaluación de los riesgos psicosociales;
  • la utilización del proceso de planificación para establecer objetivos y alcanzarlos;
  • la determinación de los requisitos legales aplicables y cumplirlos.

¿Qué te propongo hacer? Podés consultar el «Manual del método COPSOQ-ARG para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo».

Es un cuestionario que expresa de manera integral dimensiones psicosociales: 1. Exigencias en el trabajo; 2. Doble presencia; 3. Organización y sentido del trabajo; 4. Relaciones interpersonales y liderazgo; 5. Inseguridad laboral; 6. Confianza; 7. Justicia.

También tené presente que el artículo 9, inciso b) del Convenio 190 de la OIT establece que se deberá adoptar una legislación que exija a los empleadores tener en cuenta la violencia y el acoso, así como los riesgos psicosociales asociados, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En tal sentido, cabe destacar que la evidencia documental de la gestión responde a cuatro pilares:

  1. Política
  2. Programa de prevención
  3. Auditoria
  4. Revisión por la dirección

Los elementos que completan el ciclo P – H – V – A son:

  • Apoyo y operación (contar con una estructura soporte para hacer lo que se planificó).
  • Evaluación del desempeño (verificar que se hizo lo que se planificó).

Las herramientas básicas para lograr completar el ciclo son elaborar una matriz de responsabilidades en la gestión y formar auditores internos.
Todas las cláusulas antes detalladas tienen como punto llegada la mejora continua.

A modo de conclusión, y sin perjuicio de tus consultas a BCI Check, esta guía promueve tu organización:

  • Al implementar un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, incorpore la prevención de los riesgos psicosociales;
  • Aborde los factores de la organización del trabajo desde un enfoque multidisciplinario;
  • Tenga un rol significativo en la eliminación de los peligros o la minimización de los riesgos, para la mejora de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Glosario

*COPSOQ-ARG: Cuestionario Psicosocial de Copenhague versión Argentina
*ISO: Organismo Internacional de Normalización
*OIT: Organización Internacional del Trabajo
*P – H – V – A: También conocido como ciclo de Deming.

¿Qué opinas de este artículo?

3 Comentarios

  1. jorge llubere

    Felicitaciones al Lic Claudio San Juan por este valioso aporte que aborda un tema de trascendental importancia en los nuevos escenarios en que se desarrolla el trabajo.
    Desde diferentes ángulos en que analicen las acciones para lograr un trabajo decente, inclusivo y que propicie el desarrollo humano, se debe considerar la salud mental como un derecho de las personas trabajadoras y como una prioridad de las organizaciones el promoverlo.
    Excelente aporte para difundirlo.

    Responder
  2. Jorge Axotiadis

    Muy buen artículo, hay que trabajar para seguir desarrollando este tema que nos interesa a muchos.
    Estimado Claudio te mando un fuerte abrazo y a seguir trabajando por la Seguridad y la Salud de los trabajadores.

    Responder
  3. Jorge Axotiadis

    Muy buen articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras novedades

× ¿Cómo puedo ayudarte?