Novedades
Guía para las organizaciones que quieran mejorar la salud mental de sus empleados

Claudio San Juan

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM)

Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTreF)Diplomado en Riesgos Psicosociales, Daños y Accidentes de Trabajo, (UNTreF – IDEIDES – ARTRA)
Miembro del Subcomité de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional de IRAM

“el término salud , en relación con el trabajo, abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo”

(Artículo 3 del Convenio 155 de la OIT)

En una publicación anterior nos referimos a la nueva norma ISO 45003:2021 «Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales».
Si estás al frente de una organización y querés implementar mejoras en la salud mental de tus empleados, entonces este artículo es para vos.

Te propongo una guía para que puedas comenzar a implementar la mejora de la salud psicosocial de tus empleados, basándote en el ciclo P – H – V – A para la mejora continua.

Asimismo, además de presentarte los aspectos centrales y ejemplos de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, con vista a su prevención, te comparto mi experiencia con respecto a esta problemática.

Guía para empresas que quieren mejorar la salud mental de sus empleados: aspectos centrales

Contexto de la organización

En relación con la gestión del riesgo psicosocial tu organización debería considerar:

  • Las cuestiones externas e internas que pueden afectar al logro de los resultados del sistema de gestión;
  • Considerar los aspectos que podrían convertirse en requisitos legales;
  • Determinar cómo se utilizará la evaluación de los riesgos psicosociales para elaborar planes de acción eficaces.

¿Qué te propongo? Entender el contexto mundial y regional (te sugiero leer la lista de enfermedades profesionales de OIT, en particular el apartado sobre los trastornos mentales y del comportamiento), los antecedentes nacionales que evolucionaron desde la psicopatología a la medicina del trabajo (1974), de las condiciones y medio ambiente de trabajo a la salud mental (1987), los requisitos legales programáticos del periodo 1972 – 2020 y las perspectivas de una nueva didáctica de la salud y seguridad en el trabajo, a partir del Convenio de OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), ratificado por Argentina el 23 de febrero de 2021.

Liderazgo y participación de los trabajadores

La gestión exitosa del riesgo psicosocial requiere de un compromiso de toda tu organización.

La alta dirección debe liderar este proceso y los gerentes y trabajadores de todos los niveles deben ayudar a impulsarlo.

¿Qué te propongo hacer? La alta dirección debe establecer una política de salud y seguridad en el trabajo que asegure la prevención de los riesgos psicosociales, y la promoción del bienestar en el trabajo.

Asimismo, la consulta y participación de los trabajadores es esencial para el desarrollo, planificación, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora continua de lugares de trabajo seguros y saludables y el éxito del proceso para gestionar el riesgo psicosocial.

¿Qué te propongo hacer? La participación de los trabajadores implica dos niveles: información y formación (Decreto 351/79). En el caso de la consulta puede implicar la constitución de Comités Mixtos (ver leyes provinciales sobre Santa Fe y Buenos Aires). Te proponemos la lectura de esos instrumentos legales.

Planificación

Tu organización debe priorizar las acciones con base en:

  • la evaluación de los riesgos psicosociales;
  • la utilización del proceso de planificación para establecer objetivos y alcanzarlos;
  • la determinación de los requisitos legales aplicables y cumplirlos.

¿Qué te propongo hacer? Podés consultar el «Manual del método COPSOQ-ARG para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo».

Es un cuestionario que expresa de manera integral dimensiones psicosociales: 1. Exigencias en el trabajo; 2. Doble presencia; 3. Organización y sentido del trabajo; 4. Relaciones interpersonales y liderazgo; 5. Inseguridad laboral; 6. Confianza; 7. Justicia.

También tené presente que el artículo 9, inciso b) del Convenio 190 de la OIT establece que se deberá adoptar una legislación que exija a los empleadores tener en cuenta la violencia y el acoso, así como los riesgos psicosociales asociados, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En tal sentido, cabe destacar que la evidencia documental de la gestión responde a cuatro pilares:

  1. Política
  2. Programa de prevención
  3. Auditoria
  4. Revisión por la dirección

Los elementos que completan el ciclo P – H – V – A son:

  • Apoyo y operación (contar con una estructura soporte para hacer lo que se planificó).
  • Evaluación del desempeño (verificar que se hizo lo que se planificó).

Las herramientas básicas para lograr completar el ciclo son elaborar una matriz de responsabilidades en la gestión y formar auditores internos.
Todas las cláusulas antes detalladas tienen como punto llegada la mejora continua.

A modo de conclusión, y sin perjuicio de tus consultas a BCI Check, esta guía promueve tu organización:

  • Al implementar un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, incorpore la prevención de los riesgos psicosociales;
  • Aborde los factores de la organización del trabajo desde un enfoque multidisciplinario;
  • Tenga un rol significativo en la eliminación de los peligros o la minimización de los riesgos, para la mejora de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Glosario

*COPSOQ-ARG: Cuestionario Psicosocial de Copenhague versión Argentina
*ISO: Organismo Internacional de Normalización
*OIT: Organización Internacional del Trabajo
*P – H – V – A: También conocido como ciclo de Deming.

¿Qué opinas de este artículo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras novedades

Actualizaciones legales de agosto

Actualizaciones legales de agosto

El mes de agosto dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a ambiental, transporte, riesgos de trabajo y producción.

Actualizaciones legales de julio

Actualizaciones legales de julio

El mes de junio dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a cuidado ambiental, calidad alimentaria, tránsito, transporte y actividades profesionales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?