No Script image
5 herramientas del Lean para encontrar la causa raíz de los problemas de tu organización

Roberto Jimeno

Ingeniero Industrial (UTN)
Especialista en mejora de procesos
Lean Manufacturing | Lean Six Sigma | Project Management

17 marzo, 2022

En un artículo anterior, aprendimos a realizar un Reporte A3, metodología fundamental del Lean Management que nos permite realizar, paso a paso y de forma estructurada, el análisis completo de un problema hasta encontrar su solución.

En este artículo, te invito a descubrir las 5 herramientas principales del Lean que podemos utilizar dentro del Reporte A3 para encontrar la causa raíz de los problemas en tu organización.

¿A qué llamamos “causa raíz”?

La causa raíz de un problema es la causa principal que da origen al problema; es aquella que, si logramos encontrarla y eliminarla, podremos anularla desde su origen para que no se repita.

Muchas veces, pensamos que resolvemos problemas pero, si no analizamos su verdadera causa raíz, estos se volverán recurrentes.

 

Antes de introducirnos en las herramientas, es importante aclarar que todas ellas sirven para distintos tipos de problemas, ya sean accidentes en personas, roturas de máquinas, defectos de calidad, entre otros, y que las utilizaremos a cada una de ellas según nos resulte conveniente en cada caso.

Brainstorming, o tormenta de ideas

El Brainstorming es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La tormenta de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

El objetivo es contemplar las diferentes visiones de cada integrante del equipo para facilitar la identificación de la causa raíz del problema.

Para que la aplicación de la herramienta sea efectiva, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

 

  1. Suspender el juicio. Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas. La evaluación se reserva para después.
  2. Pensar libremente. Es muy importante la libertad de emisión. Las ideas locas están bien. Las ideas imposibles o inimaginables están bien.
  3. La cantidad es importante. Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas que posteriormente se puedan revisar. Cuanto mayor sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas.
  4. El efecto multiplicador. Se busca la combinación de ideas y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás o conseguir una idea mejor a partir de otras dos.

Diagrama de Ishikawa, o diagrama de causa y efecto

El Diagrama de Ishikawa recibe muchos nombres, como diagrama de causa y efecto, espina de pescado o simplemente diagrama de las 5M. Es una representación gráfica que permite mostrar la relación causal de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o problema determinado.

Las 5’M hacen referencia a cada una de las posibles variables (causas) que pueden generar un problema (efecto). Estas posibles causas las podemos agrupar en 5 grupos, y cada uno de ellos comienza con la letra M, de ahí surge su nombre.

 

  1. Método
  2. Máquina
  3. Materiales
  4. Mano de Obra
  5. Medio Ambiente

Los 5 Why, o los 5 por qué

Los 5 ¿Por qué? es una técnica para realizar preguntas iterativas, usadas para explorar las relaciones de causa y efecto subyacentes a un problema particular. El objetivo principal de la técnica es determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta “¿Por qué?”. Cada respuesta forma la base de la siguiente pregunta.

Se especula que al preguntarnos 5 veces el por qué de una situación, podremos encontrar la causa raíz, aunque a veces puede ser que la detectemos antes o después de la quinta
pregunta.

 

  1. ¿Por qué?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Por qué?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Por qué?

Las 5W+1H

Otra técnica que se puede utilizar para conocer la causa raíz de un problema es la llamada 5W+1H, (what, when, where, who, why, how) o su traducción en español (¿qué?, cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿cómo?).

Gracias a esta herramienta, podremos realizar un análisis completo para determinar las causas que generaron el problema. En este caso nos debemos posicionar como investigadores como en las películas de crímenes, para encontrar la posible causa raíz de este. 

  1. ¿Qué?
  2. ¿Cuándo?
  3. ¿Dónde?
  4. ¿Quién?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Cómo?

Diagrama de Árbol

El Diagrama de Árbol permite obtener una visión sistemática del problema. Su estructura es similar a la del organigrama en el que se plantea una relación jerárquica. El diagrama de árbol ayuda a establecer una dependencia ininterrumpida como una cadena.

Con esta representación, podemos agrupar las posibles causas según diferentes criterios de análisis, e ir estableciendo para cada uno de ellos posibles causas primarias y secundarias, hasta encontrar la causa raíz del problema.

¿Conocías estas herramientas?

Descargá las plantillas editables de cada una de ellas para que empieces el camino hacia el hallazgo de las causas raíz de los problemas que aquejan a tu organización. ¡Es gratis!

¿Qué opinas de este artículo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más novedades