Novedades
Transformación digital, formación y capacitación de talentos en las organizaciones
REDACTADO POR

Diego Chiarenza

Líder de Tecnologías Educativas

Hace tiempo que se habla sobre la “transformación digital” y esta se viene implementando en diversas organizaciones. De hecho, hay muchas empresas dedicadas a esto: a incorporar tecnologías digitales en organizaciones de distintos rubros y sectores.

Hoy hablamos un poco sobre los tipos de formación y capacitacio-nes que requieren los talentos de una organización, a raíz de la transformación digital. 

¿A qué nos referimos con “Transformación digital”?

En el blog de Hewlett Packard Enterprise (líder mundial en productos informáticos, soporte en la nube e imágenes digitales) dicen que:

“La transformación digital es el proceso de sustitución total de métodos manuales, tradicionales y heredados de hacer negocios con las últimas alternativas digitales. Este tipo de reinvención toca todos los aspectos de un negocio, no solo la tecnología.” (1)

La transformación digital genera innovación en las organizaciones y las prepara ante los constantes cambios de los procesos y de las fluctuaciones del mercado. Este tipo de innovación presupone una revisión de todas las aristas que intervienen en el funcionamiento de la organización: operaciones, tecnologías y recursos, entre otros, pero principalmente en la cultura, la formación y la capacitación de los talentos, lo que le da un valor único a la forma de hacer las cosas e impacta directamente en los productos y servicios, canales de marketing y distribución, procesos, cadenas de suministro y nuevos partners en el mercado.

— En este aspecto se abren dos interrogantes:

  1. ¿Qué tipo de formación y capacitación requieren los talentos de una organización a raíz de la transformación digital?
  2. ¿De qué manera formar y capacitar a los talentos de la organización, cómo lo venimos haciendo y cómo lo podemos mejorar?

En el primer interrogante entran en juego particularidades de la organización y de las innovaciones en materia de transformación digital que se pretenden incorporar, es importante analizar cada caso en forma individual con un exhaustivo análisis de los procesos y las personas.

Pero en el segundo interrogante, es más simple hacer una apreciación. Para esto tengamos en cuenta algunos aspectos básicos:

  • La formación y capacitación de talentos también es un proceso de la organización.
  • Se trata de un proceso de los más sensibles e importantes.
  • A menudo es un proceso conflictivo, ya que los momentos en los que se debe realizar es en horario de trabajo, con todo lo que significa para la productividad en tiempo y forma, o por fuera de este, lo que requiere acuerdos con las personas.
  • Impacta directamente en la producción y/o en el ánimo de los talentos.

BCI Check es una alternativa pionera en este tipo de servicios, implementamos y mejoramos los procesos de formación y capacitación de talentos en las organizaciones, incorporando tecnologías educativas innovadoras, para brindar experiencias de aprendizaje efectivas. Junto con el equipo de especialistas podemos ofrecerles: 

– aulas virtuales con tecnología educativa innovadora
– diseño instruccional
– desarrollo de materiales didácticos digitales
– desarrollo de metodologías e instrumentos de evaluación
– acompañamiento tecno-pedagógico

¿Qué opinas de este artículo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras novedades

× ¿Cómo puedo ayudarte?