Estrategias para una mejor gestión del teletrabajo

La aplicación generalizada a nivel mundial del teletrabajo como forma de organizar la actividad laboral resultó en 2020 una experiencia inédita. Comprender cuáles son las consecuencias de su implementación requiere de un enfoque multidisciplinar, que reúna necesariamente a las ciencias sociales con el management. ¿Cuáles son los aportes de la ergonomía para echar luz sobre este fenómeno y sus consecuencias en el momento presente?

Roxana Parapugna

Roxana Parapugna

Socióloga | Especialista en Ergonomía, Lean Management y Sistemas de gestión

27 diciembre, 2021

La salud en el trabajo y la conciliación trabajo-vida familiar

Lejos estamos de suponer que el trabajo es un patógeno en sí mismo. Por el contrario, el trabajo es beneficioso para la salud física y mental. Sin embargo, determinados condicionantes pueden provocar resultados no deseados, como baja en la calidad de los productos o servicios que brinda la organización, y efectos que terminan siendo un riesgo para la salud de las personas trabajadoras.

Esta es una preocupación para las organizaciones que en la actualidad han comenzado a evaluar las consecuencias de la implementación del teletrabajo por primera vez. El debate que se está dando en el ámbito de la organización empresarial es cómo lograr el necesario equilibrio entre las condiciones materiales y organizacionales en que las personas realizan la actividad laboral y el ámbito de la vida privada.

La modalidad de trabajo a distancia puede ser la herramienta para lograr esa conciliación. O la mecánica que articule un nuevo desequilibrio.

Los aportes desde una mirada ergonómica y sociológica del trabajo

Uno de los ámbitos de especialización reconocido por la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) es la Ergonomía Organizativa abocada a la optimización de estructuras organizativas, procesos de trabajo, comunicación de las organizaciones, gestión de recursos, diseños de horarios, cultura organizacional y gestión de la calidad.

Pierre Falzón (2010) sostiene que la ergonomía es fundamentalmente una ciencia del trabajo, por lo que en la actualidad es aplicable a todos los ámbitos de la actividad humana, inclusive aquellos que surgen del desarrollo socio-técnico que permite sistemas organizacionales virtuales y a distancia como el teletrabajo.

La organización en entornos virtuales de trabajo y la modalidad de teletrabajo es también objeto de esta rama de la ergonomía, y trae sus propios desafíos.

La actualidad del teletrabajo en Argentina

Si bien algunas ramas de la actividad han estado a la vanguardia al aplicar la modalidad del teletrabajo, lo cierto es que, antes de la pandemia por COVID-19, la misma era solo un tema emergente y en estado germinal para el mercado de trabajo en la Argentina y el resto de Latinoamérica. La regulación de esta modalidad ha visto un inusitado impulso en nuestro país tras la promulgación de la Ley Nº 27.555, la cual crea el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo.

Claves para conseguir una mejor gestión del teletrabajo

A continuación, les dejo algunas recomendaciones esenciales dirigidas a aquellas organizaciones que deseen brindar una experiencia óptima a sus empleados en el marco del trabajo a distancia.

1) Las organizaciones deben garantizar el derecho a la desconexión, para prevenir los costos de los riesgos psico-sociales asociados con un management inadecuado de las personas. El primero de los costos es, sin lugar a dudas, el deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras. También, hay que tener en cuenta los costos directos e indirectos que les genera a la organización: problemas como el ausentismo laboral, la rotación, la baja en la calidad de los productos y servicios, las demandas laborales, la siniestralidad y la alícuota de la aseguradora de riesgos. Todos estos son costos que pueden verse reducidos con una gestión adecuada de las personas.

2) Las organizaciones deben escuchar la demanda creciente por compatibilizar la vida laboral con las necesidades familiares y sociales por parte de las personas. Una de las medidas que las organizaciones podrían adoptar para satisfacer esta demanda está en las cualidades del teletrabajo como reconfiguración del tiempo y del espacio de trabajo. Dejar de lado el reloj y la oficina analógica para dar lugar a otras formas de presencia que prioricen resultados y objetivos.

3)Un punto que no hay que pasar por alto es el impacto en la brecha de género. Las organizaciones son más saludables si son más equitativas. Muchas acciones pueden ser llevadas a cabo dentro de la organización para evitar que la implementación del teletrabajo genere un efecto no deseado en este sentido: desde la promoción del uso de las licencias para el progenitor no gestante, hasta capacitaciones tendientes a corregir la desigual distribución de saberes informáticos.

Porque no solo la desigualdad de los géneros en el trabajo se da en términos económicos o de lugares decisionales en la organización: una de las desigualdades que más afecta la implementación del teletrabajo tiene que ver con la distribución del conocimiento. Una vez más, la gestión del conocimiento en las organizaciones puede ser una herramienta que colabore en la mejora de la salud física y mental de las personas.

Glosario

Ergonomía: Es una multi-disciplina cuyo objetivo de estudio específico es el trabajo humano. Su objetivo es el de contribuir a la concepción o a la transformación de las situaciones de trabajo -no solo en sus aspectos técnicos, sino también en los socio-organizativos- para que el trabajo pueda ser realizado respetando la salud y la seguridad de los hombres, con el máximo confort y eficiencia.

 

Teletrabajo: Entendemos por teletrabajo a cualquier actividad laboral (realizada tanto de manera autónoma como subordinada), que se realice a distancia, es decir, fuera del establecimiento principal de la empresa u organización (ya sea en el domicilio del trabajador o en otro establecimiento ajeno al empleador) y que requiera para su realización de algún tipo de tecnología de la información (TICs), ya sea telemática, telecomunicaciones, o informática.

Más novedades

Actualizaciones legales de agosto

Actualizaciones legales de agosto

El mes de agosto dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a ambiental, transporte, riesgos de trabajo y producción.

Actualizaciones legales de julio

Actualizaciones legales de julio

El mes de junio dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a cuidado ambiental, calidad alimentaria, tránsito, transporte y actividades profesionales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?