No Script image
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿hacia dónde vamos, cuáles son las tendencias y por qué es importante implementar un SGSST?

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año, el lema elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

La actualidad de la gestión de la SST

Para reflexionar sobre la actualidad de la Seguridad y Salud en el Trabajo y los desafíos que se nos presentan, dialogamos con nuestro consultor, contenidista e instructor, Daniel Alberto Basualdo.

—¿Qué enseñanzas nos dejó la pandemia en relación a la seguridad y salud en el trabajo?

—Yo creo que la pandemia de COVID-19 puso en relevancia la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores como forma de garantizar la continuidad del negocio en las organizaciones. En ese sentido, los profesionales de la salud ocupacional (higienistas, ingenieros laborales, médicos ocupacionales, psicólogos, entre otros) cobraron un rol crítico.

—¿Por qué le recomendarías a una organización incorporar un Sistema de Gestión de la SST (SGSST)?

—Un SGSST permite identificar, implementar y mantener todos los procesos relacionados de forma tal de que la prevención en materia laboral, así como todas las acciones de contingencia previstas resulten eficaces. Esto quiere decir, gestionar la SST de forma integrada al negocio y como pilar estratégico para la sostenibilidad de cualquier organización.

¿Qué pasos debería seguir una organización para incorporar un SGSST?

—Primero tiene que estar convencida la dirección de que implementar un sistema de gestión de la SST aportará valor a la organización. Si la dirección no está convencida o lo hace por intereses no relacionados, es probable que la implementación no sea exitosa.

En segundo lugar, hay que reunir a todas las partes interesadas y hacerlas partícipe del proyecto. Me refiero a los trabajadores, gremios, dirección, área de SST, recursos humanos, etc. Es un proyecto colectivo y requiere de la colaboración y esfuerzo de cada uno desde su lugar.

—¿Cuáles son las tendencias actuales de la SST?

—Por el contexto que introdujo la pandemia, es clave la gestión de la seguridad y salud en materia de teletrabajo, una modalidad que se impuso y que permanecerá pura o híbrida en algunos rubros.

También, la pandemia trajo al debate un tema que se viene tratando hace mucho tiempo y es el del manejo de los riesgos psicosociales, que están relacionados con la salud mental y que con la pandemia se ha visto que los cambios que produjo han afectado a toda la población y, por lo tanto, el ámbito laboral no es ajeno.

—¿Cuál crees que es el futuro de la SST? ¿A qué deberíamos prestarle mayor atención para ser una organización que cumpla con los requisitos de un SGSST?

—Muchas organizaciones están cambiando el paradigma de entender a la SST como una cuestión que hay que atender sólo para cumplir con las leyes y reglamentaciones vigentes. Si las empresas quieren ser exitosas y sostenibles, es imperioso adelantarse a la legislación y abordar a la SST en forma integrada con profesionales de múltiples disciplinas.

Ya se está viendo en muchas empresas, sobre todo del rubro tecnológico donde la retención de talentos es un tema crítico, el hincapié en satisfacer las necesidades de cada trabajador, más allá de lo económico, y que involucran en la mayoría de los casos cuestiones de salud laboral. La cultura interna, el liderazgo, los reconocimientos, el desarrollo de carrera, las expectativas de cada rol, son cuestiones que hacen a la gestión de riesgos psicosociales y tenerlas en cuenta permiten un ámbito saludable.

Allí es donde creo que evolucionará la gestión de la SST, contemplando políticas que no solo aborden a los trabajadores como un todo, sino también teniendo en cuenta las expectativas individuales de cada trabajador y entendiendo que cada realidad es distinta.

 

¿Qué opinas de este artículo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más novedades

Diplomaturas Universitarias en Sistemas de Gestión

Diplomaturas Universitarias en Sistemas de Gestión

Te dejamos el video de la transmisión de la charla informativa sobre Diplomaturas Universitarias en Sistemas de Gestión que diseñamos junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FIUNLZ).