Empresas y desarrollo sustentable: desafíos, objetivos y herramientas a tener en cuenta

María Florencia Pau

Auditora Líder ISO 14001

Experta en Gestión Ambiental; instructora y contenidista de BCI Check

María Florencia Pau, experta en gestión ambiental e instructora y contenidista de BCI Check, nos cuenta por qué las empresas deben plantearse objetivos sustentables para la continuidad de sus operaciones y cómo un Sistema de Gestión Ambiental ayuda a alcanzar estas metas.

¿A qué nos referimos con “desarrollo sustentable”?

Una frase que Florencia elige para explicar este término es: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Existen tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable: la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Partiendo de esta base, nos podemos preguntar: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones con respecto al Desarrollo Sustentable? “El principal desafío consiste en satisfacer las necesidades económicas de la organización, respetando al medioambiente”, indica Florencia. Y detalla: “En la actualidad muchas empresas y compañías comenzaron a desafiarse en estos temas, y lo han logrado satisfactoriamente. Pero no siempre es un camino fácil. Más allá de los temas económicos, que no son menores, está el tema ambiental que tiene varias aristas, como la cuestión legal y la burocracia de nuestras autoridades legales; la opinión pública que no siempre es bien informada o intencionada; el diseño de indicadores que demuestren el trato de la organización hacia el medioambiente, etc.”, indica Florencia.

Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable

— ¿Le recomendarías hoy a una organización que quiere ser “más sustentable”, adoptar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)?

— Sí, porque mediante este sistema de gestión se pueden abordar temas vinculados a la economía -por ejemplo, cuando la organización tiene que analizar su contexto- y también el tema de cumplimiento legal. Adicionalmente, un SGA le permitiría a una organización definir y desarrollar su desempeño ambiental, donde se consideren las medidas de sostenibilidad cuantitativas para poder formular mejoras ambientales, por ejemplo. Lo que confluiría de alguna forma en el desarrollo de evidencias de desempeño en relación con el triple resultado (es un término relativo a los negocios sostenibles que hace referencia al impacto que la actividad de una empresa tiene en las tres dimensiones: social, económica y ambiental). Los resultados y/o evidencias del triple resultado se manifiestan en los informes de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.

— ¿Qué tipo de medidas puede implementar una organización para poner en marcha un SGA?

— Como todo, tanto a corto como a largo plazo, tienes que tener claridad de hacia dónde quieres llegar, pero sabiendo desde dónde partís. Entonces un buen análisis de Contexto y de necesidades y expectativas de las partes interesadas se impone como primera medida, porque te daría claridad acerca de los riesgos y las oportunidades que tu organización tiene y las acciones que necesitas para gestionarlos.

 

La siguiente medida sería el planteo objetivos claros y cumplibles que te permitan desarrollar acciones concretas para alcanzarlos. Estas acciones deberían ser plausibles de ser desplegadas en los procesos de la organización.

Por último deberías desarrollar el sistema de seguimiento y medición de desempeño, que te dará información para retroalimentar tu análisis de contexto y permitirá asegurar la mejora continua.

Desarrollo sustentable y continuidad del negocio

— ¿Tiene una organización futuro si no contempla en su misión ser sustentable?

— A largo plazo y al ritmo de las futuras generaciones, no. Por suerte nuestros jóvenes están cada día más y mejor informados y esto hace que se impulsen estos temas de forma progresiva.

— ¿Podemos relacionar la pregunta anterior con la continuidad del negocio?

— Pienso que, a largo plazo, la continuidad del negocio estaría viéndose cuestionada. Ahora, si vas previendo e incorporando los temas ambientales al negocio, seguramente tu organización va a ser parte de ese futuro.

 

En este sentido, la norma ISO 14001, que es la utilizamos para implementar y auditar sistemas de gestión ambiental, ya menciona entre los requisitos del liderazgo (ítem 5.1.c), el asegurarse que se integren los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización.

Implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, puede ser una respuesta a este interrogante. La fortaleza está en tener la habilidad de relacionar los elementos de la norma de una manera que nos asegure la optimización entre economía y medioambiente.

 

Aprendé a implementar un Sistema de Gestión Ambiental

 en nuestros cursos de ISO 14001.

Inician el 20 de septiembre.

¿Qué opinas de este artículo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más novedades

Actualizaciones legales de julio

Actualizaciones legales de julio

El mes de junio dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a cuidado ambiental, calidad alimentaria, tránsito, transporte y actividades profesionales.

Actualizaciones legales de junio 2022

Actualizaciones legales de junio 2022

El mes de junio dejó nuevas regulaciones en nuestro territorio nacional relacionadas a cuidado ambiental, calidad alimentaria, tránsito, transporte y actividades profesionales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?